miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fallece escritor italiano Giorgio Bocca

El escritor italiano Giorgio Bocca ha fallecido en Milán a los 91 años de edad, según ha informado la editorial Feltrinelli, encargada de editar sus libros desde 2002, según han recogido los medios italianos. Bocca está considerado uno de los grandes escritores y periodistas del último medio siglo de Italia.
Nacido en la norteña Cuneo el 28 agosto de 1920, Bocca comenzó a escribir a mitad de la década de los años 30. Partisano, fue uno de los fundadores del grupo partisano Justicia y Libertad, para cuyo diario escribió. Después trabajó para la Gazzetta del Popolo, el Europeo e Il Giorno y en 1976 fue uno de los fundadores del prestigioso diario romano La Repubblica, con el que colaboró desde entonces.
Escribió numerosos libros sobre la actualidad política del momento, historia de Italia y personajes políticos, entre ellos Silvio Berlusconi. Entre sus libros destacan Historia de la Italia Partisana (1966), Historia de Italia en la guerra fascista (1969); Palmiro Togliatti (1973), sobre el dirigente comunista italiano, La Republica de Mussolini (1977) e Historia de la República Italia desde la caída del fascismo a hoy (de 1982).
También escribió Setenta años de vida italiana (1992), Metropolis (1994) y El pequeño César, de 2002, sobre Berlusconi. Ese libro marcó su salida de Mondadori y cambio a Feltrinelli, que le editó, entre otros Mis montañas, de 2006),

sábado, 24 de diciembre de 2011

Turquía y la libertad de prensa

Estambul • Turquía se ha convertido en el país del mundo con más periodistas entre rejas y todo indica que tras las detenciones de esta semana, su número supera ya el centenar.
El viernes, un juzgado de Estambul decretó prisión preventiva para 36 periodistas arrestados el martes anterior y puso en libertad con cargos a otros siete.
Todos están acusados de formar parte de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), nombre de una difusa red civil de apoyo al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), alzado en armas contra el gobierno.
La mayoría de los detenidos trabaja para el diario Özgür Gündem ("Diario libre"), un periódico fundado en 1991, defensor de los derechos de la población kurda; tan legendario que inspiró el largometraje "Press", un filme estrenado en 2010 que relata la represión de los años 1990 en Turquía.
Bayram Balci, un periodista que trabaja desde hace 20 años para "Özgür Gündem" y escribió el guión de "Press", recuerda bien la época: "Entonces nos mataban en la calle. Hoy nos meten en la cárcel. Lo que ha cambiado son las formas de la represión", dijo.
Entonces, ser periodista kurdo era una profesión de alto riesgo: en dos años, 27 trabajadores del periódico fueron víctimas de muertes violentas, constata el diario "Radikal".
"Mataron a tres compañeros con los que trabajaba en la oficina de Urfa (una ciudad en el sureste de Turquía); de aquella redacción yo soy el único superviviente", recuerda Balci.
"Hasta el año pasado, el gobierno solía decretar cierres temporales de los diarios disidentes, pero fue condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; ahora ya no cierran periódicos, sino que encarcelan a los periodistas", concluye.
Desde el martes pasado, miles de periodistas y simpatizantes se manifestaron en Ankara y Estambul, enarbolando ejemplares del "Özgür Gündem" y otros periódicos afectados por la oleada de detenciones.
"No nos callarán", fue el eslogan más repetido, en un ambiente tenso en el que muchos de los presentes sabían que podrían ser los próximos en ser arrestados.
Pero no hace falta ser kurdo para sufrir la represión. Fatih Polat, redactor jefe del diario izquierdista "Evrensel", señala que "la represión del Gobierno del AKP (el partido gobernante de orientación islamista moderada) se dirige contra todos los medios disidentes".
"Un colaborador nuestro está entre los detenidos, y uno de nuestros columnistas lleva meses en prisión", añade en declaraciones a en Estambul.
Polat sabe que a él también le puede tocar, pero "no importa: forma parte de nuestra responsabilidad", señala.
El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, niega que los periodistas encarcelados en Turquía estén entre rejas por su trabajo o sus convicciones.
"Están acusados o bien por ser, supuestamente, miembros de una organización ilegal (en referencia al KCK) o bien por estar involucrados en un intento de derrocar el gobierno democráticamente elegido", aseguró Bagis en una reciente conferencia en el Club de Prensa de Bruselas.
Hizo así referencia a periodistas de investigación como Nedim Sener y Ahmet Sik, ambos en prisión preventiva desde marzo y acusados de colaborar con "Ergenekon", una supuesta red de militares con intenciones golpistas.
La más habitual acusación de pertenecer al KCK, descrito por el Gobierno como la "rama urbana del PKK" y por el propio PKK como una red social paralela al Estado formada por simpatizantes de la causa kurda, es difícil de desmontar, dado que no hay una clara definición de qué es el KCK, ni qué define a sus miembros.
@Milenio:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Conociendo a Raymond Chandler por sus pertenencias.

Siempre sospechamos que Raymond Chandler, el padre en la santísima trinidad de la novela negra estadounidense (que completarían Dashiell Hammett y James M. Cain) tenía su corazoncito. De ello existían indicios en su criatura más perdurable, Philip Marlowe, un tipo duro de buen corazón que siempre se llevaba un par de buenas palizas por novela y se enamoraba de la más inconveniente de las mujeres fatales. Una espectacular subasta de su legado ayer en la casa Sotheby's vino a confirmarlo. Se trata de un conjunto único de libros provenientes de su biblioteca personal, documentos y cartas, que arrojan nueva luz sobre la vida y la obra del autor de Adiós muñeca, El largo adiós o La dama del lago.
El mayor y más importante conjunto en torno al escritor pertenecía a una de sus hijastras. Pocos años antes de su muerte, Chandler (1888-1959) se enamoró de su secretaria, Jean Vounder-Davis, 30 años más joven. Los azares amorosos y la personalidad del escritor quedan bien plasmados en uno de los lotes más suculentos de la puja: dos copias de la edición original de El sueño eterno, una dedicada a sí mismo ("Para mí, sin mis cumplidos. Raymond Chandler, Riverside, Feb 1939") y la otra, a su primera esposa, Cissy.
Cuando ambos se conocieron a principios de los años veinte ella estaba casada, pero decidió divorciarse para unirse a Chandler. Por aquel entonces el escritor aún trabajaba como ejecutivo en una empresa petrolera. Perdió su trabajo debido a sus excesos alcohólicos. Fue así como en 1930 decidió sentarse a escribir la primera aventura de Marlowe, ese sueño eterno que llevó al cine Howard Hawks a partir de un guion coescrito por William Faulkner.
De su relación con otros literatos hay mucha información en el lote subastado. Uno de sus grandes amigos fue Ian Fleming. El creador del agente 007 le dedica una primera edición de Goldfinger "con cariño" mientras que en otra primera edición de Desde Rusia con amor se pueden leer las calificaciones que Chandler le da a otros libros de Fleming. También destaca un ejemplar de James M. Cain, Three of a kind, en el que el autor agradece a Chandler su trabajo -a partir del texto Doble indemnización, incluido en el citado volumen- de escritura del guion de Perdición, de Billy Wilder. Fue el primero que firmarían juntos y con el que arrancó una serie de colaboraciones en aquellos años del Hollywood dorado.
Como testimonio de ese tiempo lució en la subasta una copia del guion de La Dalia negra y otro de Extraños en un tren (1938), el último en el que trabajaría Chandler. Hitchcock se lo encargó, pero, tras enterarse de que el escritor se refería a él con el cariñoso apelativo de "gordo bastardo", lo despidió. El grueso del trabajo ya estaba hecho y su nombre aparece en los créditos del filme como el de guionista principal.

jueves, 8 de diciembre de 2011

King C. Gillette, un nombre, una marca, una máquina de afeitar

King Camp Gillette, nacido en Estados Unidos en 1855 en un hogar de inventores, llevaba la innovación en la sangre. En uno de sus viajes como vendedor de la Crown Cork and Seal Company, se le reveló la gran idea. En aquellos tiempos, las navajas de afeitar necesitaban afilarse frecuentemente. ¿Por qué no utilizar hojas de acero descartables de bajo precio?
Así empezó la historia. Pero Gillette no fue sólo esa gran idea sino que incluso diseñó un modelo innovador en management para ejecutarla: vender la maquinita de afeitar por debajo de su costo para incentivar las ventas de las hojas descartables, muy lucrativas para la compañía. Así nació el modelo de los productos atados.
En 1902, King fundó la Gillette Safety Razor Company. El boom fue instantáneo. Las ventas se dispararon gracias a la practicidad del producto, su bajo precio y una inteligente campaña publicitaria. Hacia 1910, Gillette ya se había convertido en una multinacional con millonarias ventas en Norteamérica y Europa.
En 1929, el sueño se derrumbó. El crash bursátil de Wall Street dejó por el suelo el valor de las acciones de la compañía. En 1932, King Gillette murió en la bancarrota, mientras pujaba por conservar su poder en el directorio de la misma empresa que él había fundado 30 años antes. Pero, a pesar del desafortunado final del soñador, el sueño pasó a la posteridad. Hoy, Gillette se ha convertido en sinónimo de afeitadora.
@Culturizando

domingo, 4 de diciembre de 2011

André Malraux (1901-1976), escritor y aventurero

André Malraux fue un escritor y político francés nacido el 3 de noviembre de 1901 en París y fallecido el 23 de noviembre de 1976 en Créteil. Sus padres se separaron cuando era un niño, y se crió con su madre y su abuela materna. Estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París, pero abandonó los estudios en busca de una formación autodidacta, integrándose en los círculos culturales y literarios más prestigiosos. Realizó diversos viajes como arqueólogo, y entre Francia y las colonias fue descubriendo la cultural postcolonial que lo llevó a fundar la revista L´Indochine en Saigon. Sus experiencias en el extranjero sirvieron de contexto para varias de sus novelas, destancando La condición humana (1933), que obtuvo el aclamado premio Goncourt. Se mostró opuesto al régimen de Hitler tan pronto éste subió al poder, relacionándose primero con el comunismo y después con la resistencia francesa y el bando republicano en la guerra civil española.
Su obra más significativa sobre arte fue Las voces del silencio, en la que defendía la libertad del arte y de su creador frente a los determinismos del marxismo y el psicoanálisis, en 1951. Tras el regreso al poder de Charles De Gaulle ejerció como ministro de cultura en Francia entre 1959 y 1969. Ya en 1977 apareció su obra de teoría literaria L´Homme précaire et la Littérature, publicada de manera póstuma.
@QueLeer

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fallece la escritora polaca Christa Wolf

La escritora Christa Wolf ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en Berlín. Se trata de una de las figuras más relevantes de la literatura alemana de la segunda mitad de siglo, autora de novelas como El cielo dividido.
Nacida en 1929 en Landsberg an der Warthe, hoy la localidad polaca de Gorzów Wielkopolski, al terminar al Segunda Guerra Mundial fue obligada a abandonar su casa con su familia y se instaló en lo que sería más tarde la antigua Alemania del Este.
Más tarde se licenció en Literatura, trabajó como editora y, tras el éxito de El cielo dividido, publicó otros libros como Casandra o Lo que queda. Sus críticas al régimen comunista de la Alemania oriental provocó su persecución por parte de la Stasi.
Alianza Editorial publicará próximo mes de enero la novela La ciudad de Los Ángeles y El abrigo de Dr. Freud, obra por la que obtuvo en 2010 los premios Thomas Mann y Uwe Johnson. Este último libro, en parte autobiográfico, recoge un momento crucial en su vida, ya que con la desclasificación de los archivos de la antigua RDA se descubrió que entre 1959 y 1961 había sido colaboradora informal de la policía política.
Fuente:
http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-fallece-escritora-polaca-christa-wolf-20111201170327.html