miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fallece escritor italiano Giorgio Bocca

El escritor italiano Giorgio Bocca ha fallecido en Milán a los 91 años de edad, según ha informado la editorial Feltrinelli, encargada de editar sus libros desde 2002, según han recogido los medios italianos. Bocca está considerado uno de los grandes escritores y periodistas del último medio siglo de Italia.
Nacido en la norteña Cuneo el 28 agosto de 1920, Bocca comenzó a escribir a mitad de la década de los años 30. Partisano, fue uno de los fundadores del grupo partisano Justicia y Libertad, para cuyo diario escribió. Después trabajó para la Gazzetta del Popolo, el Europeo e Il Giorno y en 1976 fue uno de los fundadores del prestigioso diario romano La Repubblica, con el que colaboró desde entonces.
Escribió numerosos libros sobre la actualidad política del momento, historia de Italia y personajes políticos, entre ellos Silvio Berlusconi. Entre sus libros destacan Historia de la Italia Partisana (1966), Historia de Italia en la guerra fascista (1969); Palmiro Togliatti (1973), sobre el dirigente comunista italiano, La Republica de Mussolini (1977) e Historia de la República Italia desde la caída del fascismo a hoy (de 1982).
También escribió Setenta años de vida italiana (1992), Metropolis (1994) y El pequeño César, de 2002, sobre Berlusconi. Ese libro marcó su salida de Mondadori y cambio a Feltrinelli, que le editó, entre otros Mis montañas, de 2006),

sábado, 24 de diciembre de 2011

Turquía y la libertad de prensa

Estambul • Turquía se ha convertido en el país del mundo con más periodistas entre rejas y todo indica que tras las detenciones de esta semana, su número supera ya el centenar.
El viernes, un juzgado de Estambul decretó prisión preventiva para 36 periodistas arrestados el martes anterior y puso en libertad con cargos a otros siete.
Todos están acusados de formar parte de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), nombre de una difusa red civil de apoyo al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), alzado en armas contra el gobierno.
La mayoría de los detenidos trabaja para el diario Özgür Gündem ("Diario libre"), un periódico fundado en 1991, defensor de los derechos de la población kurda; tan legendario que inspiró el largometraje "Press", un filme estrenado en 2010 que relata la represión de los años 1990 en Turquía.
Bayram Balci, un periodista que trabaja desde hace 20 años para "Özgür Gündem" y escribió el guión de "Press", recuerda bien la época: "Entonces nos mataban en la calle. Hoy nos meten en la cárcel. Lo que ha cambiado son las formas de la represión", dijo.
Entonces, ser periodista kurdo era una profesión de alto riesgo: en dos años, 27 trabajadores del periódico fueron víctimas de muertes violentas, constata el diario "Radikal".
"Mataron a tres compañeros con los que trabajaba en la oficina de Urfa (una ciudad en el sureste de Turquía); de aquella redacción yo soy el único superviviente", recuerda Balci.
"Hasta el año pasado, el gobierno solía decretar cierres temporales de los diarios disidentes, pero fue condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; ahora ya no cierran periódicos, sino que encarcelan a los periodistas", concluye.
Desde el martes pasado, miles de periodistas y simpatizantes se manifestaron en Ankara y Estambul, enarbolando ejemplares del "Özgür Gündem" y otros periódicos afectados por la oleada de detenciones.
"No nos callarán", fue el eslogan más repetido, en un ambiente tenso en el que muchos de los presentes sabían que podrían ser los próximos en ser arrestados.
Pero no hace falta ser kurdo para sufrir la represión. Fatih Polat, redactor jefe del diario izquierdista "Evrensel", señala que "la represión del Gobierno del AKP (el partido gobernante de orientación islamista moderada) se dirige contra todos los medios disidentes".
"Un colaborador nuestro está entre los detenidos, y uno de nuestros columnistas lleva meses en prisión", añade en declaraciones a en Estambul.
Polat sabe que a él también le puede tocar, pero "no importa: forma parte de nuestra responsabilidad", señala.
El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, niega que los periodistas encarcelados en Turquía estén entre rejas por su trabajo o sus convicciones.
"Están acusados o bien por ser, supuestamente, miembros de una organización ilegal (en referencia al KCK) o bien por estar involucrados en un intento de derrocar el gobierno democráticamente elegido", aseguró Bagis en una reciente conferencia en el Club de Prensa de Bruselas.
Hizo así referencia a periodistas de investigación como Nedim Sener y Ahmet Sik, ambos en prisión preventiva desde marzo y acusados de colaborar con "Ergenekon", una supuesta red de militares con intenciones golpistas.
La más habitual acusación de pertenecer al KCK, descrito por el Gobierno como la "rama urbana del PKK" y por el propio PKK como una red social paralela al Estado formada por simpatizantes de la causa kurda, es difícil de desmontar, dado que no hay una clara definición de qué es el KCK, ni qué define a sus miembros.
@Milenio:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Conociendo a Raymond Chandler por sus pertenencias.

Siempre sospechamos que Raymond Chandler, el padre en la santísima trinidad de la novela negra estadounidense (que completarían Dashiell Hammett y James M. Cain) tenía su corazoncito. De ello existían indicios en su criatura más perdurable, Philip Marlowe, un tipo duro de buen corazón que siempre se llevaba un par de buenas palizas por novela y se enamoraba de la más inconveniente de las mujeres fatales. Una espectacular subasta de su legado ayer en la casa Sotheby's vino a confirmarlo. Se trata de un conjunto único de libros provenientes de su biblioteca personal, documentos y cartas, que arrojan nueva luz sobre la vida y la obra del autor de Adiós muñeca, El largo adiós o La dama del lago.
El mayor y más importante conjunto en torno al escritor pertenecía a una de sus hijastras. Pocos años antes de su muerte, Chandler (1888-1959) se enamoró de su secretaria, Jean Vounder-Davis, 30 años más joven. Los azares amorosos y la personalidad del escritor quedan bien plasmados en uno de los lotes más suculentos de la puja: dos copias de la edición original de El sueño eterno, una dedicada a sí mismo ("Para mí, sin mis cumplidos. Raymond Chandler, Riverside, Feb 1939") y la otra, a su primera esposa, Cissy.
Cuando ambos se conocieron a principios de los años veinte ella estaba casada, pero decidió divorciarse para unirse a Chandler. Por aquel entonces el escritor aún trabajaba como ejecutivo en una empresa petrolera. Perdió su trabajo debido a sus excesos alcohólicos. Fue así como en 1930 decidió sentarse a escribir la primera aventura de Marlowe, ese sueño eterno que llevó al cine Howard Hawks a partir de un guion coescrito por William Faulkner.
De su relación con otros literatos hay mucha información en el lote subastado. Uno de sus grandes amigos fue Ian Fleming. El creador del agente 007 le dedica una primera edición de Goldfinger "con cariño" mientras que en otra primera edición de Desde Rusia con amor se pueden leer las calificaciones que Chandler le da a otros libros de Fleming. También destaca un ejemplar de James M. Cain, Three of a kind, en el que el autor agradece a Chandler su trabajo -a partir del texto Doble indemnización, incluido en el citado volumen- de escritura del guion de Perdición, de Billy Wilder. Fue el primero que firmarían juntos y con el que arrancó una serie de colaboraciones en aquellos años del Hollywood dorado.
Como testimonio de ese tiempo lució en la subasta una copia del guion de La Dalia negra y otro de Extraños en un tren (1938), el último en el que trabajaría Chandler. Hitchcock se lo encargó, pero, tras enterarse de que el escritor se refería a él con el cariñoso apelativo de "gordo bastardo", lo despidió. El grueso del trabajo ya estaba hecho y su nombre aparece en los créditos del filme como el de guionista principal.

jueves, 8 de diciembre de 2011

King C. Gillette, un nombre, una marca, una máquina de afeitar

King Camp Gillette, nacido en Estados Unidos en 1855 en un hogar de inventores, llevaba la innovación en la sangre. En uno de sus viajes como vendedor de la Crown Cork and Seal Company, se le reveló la gran idea. En aquellos tiempos, las navajas de afeitar necesitaban afilarse frecuentemente. ¿Por qué no utilizar hojas de acero descartables de bajo precio?
Así empezó la historia. Pero Gillette no fue sólo esa gran idea sino que incluso diseñó un modelo innovador en management para ejecutarla: vender la maquinita de afeitar por debajo de su costo para incentivar las ventas de las hojas descartables, muy lucrativas para la compañía. Así nació el modelo de los productos atados.
En 1902, King fundó la Gillette Safety Razor Company. El boom fue instantáneo. Las ventas se dispararon gracias a la practicidad del producto, su bajo precio y una inteligente campaña publicitaria. Hacia 1910, Gillette ya se había convertido en una multinacional con millonarias ventas en Norteamérica y Europa.
En 1929, el sueño se derrumbó. El crash bursátil de Wall Street dejó por el suelo el valor de las acciones de la compañía. En 1932, King Gillette murió en la bancarrota, mientras pujaba por conservar su poder en el directorio de la misma empresa que él había fundado 30 años antes. Pero, a pesar del desafortunado final del soñador, el sueño pasó a la posteridad. Hoy, Gillette se ha convertido en sinónimo de afeitadora.
@Culturizando

domingo, 4 de diciembre de 2011

André Malraux (1901-1976), escritor y aventurero

André Malraux fue un escritor y político francés nacido el 3 de noviembre de 1901 en París y fallecido el 23 de noviembre de 1976 en Créteil. Sus padres se separaron cuando era un niño, y se crió con su madre y su abuela materna. Estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París, pero abandonó los estudios en busca de una formación autodidacta, integrándose en los círculos culturales y literarios más prestigiosos. Realizó diversos viajes como arqueólogo, y entre Francia y las colonias fue descubriendo la cultural postcolonial que lo llevó a fundar la revista L´Indochine en Saigon. Sus experiencias en el extranjero sirvieron de contexto para varias de sus novelas, destancando La condición humana (1933), que obtuvo el aclamado premio Goncourt. Se mostró opuesto al régimen de Hitler tan pronto éste subió al poder, relacionándose primero con el comunismo y después con la resistencia francesa y el bando republicano en la guerra civil española.
Su obra más significativa sobre arte fue Las voces del silencio, en la que defendía la libertad del arte y de su creador frente a los determinismos del marxismo y el psicoanálisis, en 1951. Tras el regreso al poder de Charles De Gaulle ejerció como ministro de cultura en Francia entre 1959 y 1969. Ya en 1977 apareció su obra de teoría literaria L´Homme précaire et la Littérature, publicada de manera póstuma.
@QueLeer

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fallece la escritora polaca Christa Wolf

La escritora Christa Wolf ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en Berlín. Se trata de una de las figuras más relevantes de la literatura alemana de la segunda mitad de siglo, autora de novelas como El cielo dividido.
Nacida en 1929 en Landsberg an der Warthe, hoy la localidad polaca de Gorzów Wielkopolski, al terminar al Segunda Guerra Mundial fue obligada a abandonar su casa con su familia y se instaló en lo que sería más tarde la antigua Alemania del Este.
Más tarde se licenció en Literatura, trabajó como editora y, tras el éxito de El cielo dividido, publicó otros libros como Casandra o Lo que queda. Sus críticas al régimen comunista de la Alemania oriental provocó su persecución por parte de la Stasi.
Alianza Editorial publicará próximo mes de enero la novela La ciudad de Los Ángeles y El abrigo de Dr. Freud, obra por la que obtuvo en 2010 los premios Thomas Mann y Uwe Johnson. Este último libro, en parte autobiográfico, recoge un momento crucial en su vida, ya que con la desclasificación de los archivos de la antigua RDA se descubrió que entre 1959 y 1961 había sido colaboradora informal de la policía política.
Fuente:
http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-fallece-escritora-polaca-christa-wolf-20111201170327.html

jueves, 24 de noviembre de 2011

Julio Cortázar (1914-1984) y la esperanza y su vida

"La esperanza es la vida misma defendiéndose".
Escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida -ciudad en la que murió- y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.
Nació en Bruselas, pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista. Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso político activo, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: el libro negro.
Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos escritores consiguieron, a través de sus encuentros literarios y conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa, sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas como en estilos. Así, lo que empezó siendo un lanzamiento editorial de una nueva narrativa se convirtió en una presencia renovadora constante de la literatura, debido, por supuesto, a la calidad de las obras. Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y que se va convirtiendo a lo largo del relato en una auténtica pesadilla.
El Cortázar de los cuentos ha creado escuela por sus propuestas sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes que pueden emparentarse con las de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges. El ritmo del lenguaje recuerda constantemente la oralidad y, por lo tanto, el origen del cuento: leídos en voz alta cobran otro significado. Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil. Entre las colecciones de cuentos más conocidas se encuentran Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), uno de cuyos relatos, El perseguidor, se ha convertido en un referente obligado de su obra; Todos los fuegos el fuego (1966); Octaedro (1974), y Queremos tanto a Glenda (1981). Entre el relato y el ensayo imaginativo de difícil clasificación se encuentran Historias de cronopios y de famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967) o Último round (1969). También escribió algunos poemarios como Presencia (1938), Pameos y meopas (1971) o Salvo el crepúsculo (póstumo, 1985).
Siguiendo la tradición inaugurada por Edgar Allan Poe, Cortázar ha escrito breves ensayos, como Algunos aspectos del cuento, en el que establece las diferencias entre novela, que implica varios acontecimientos en sucesión, y cuento, un acontecimiento principal que sirve de núcleo alrededor del cual se articulan las acciones del personaje y todos aquellos elementos significativos que, como la metáfora, el símbolo o las referencias a determinados objetos o situaciones, anuncian al mismo tiempo que, creando pistas inciertas o ambiguas (origen de la tensión del relato o intriga), ocultan el desenlace. Aplicando la terminología del boxeo, Cortázar dice que la novela gana por puntos y el cuento por knock-out. Insiste en la necesidad de condensación y en que no hay temas importantes y temas insignificantes: cualquier tema, aun el más trivial (y para demostrarlo cita los cuentos de Chéjov), puede volverse significativo gracias a un buen tratamiento literario. Ejemplo de ello es el cuento Continuidad de los parques, en el que un hombre está leyendo una novela que narra cómo conspiran una mujer y su amante para matar al marido, que resulta ser el señor que lee la novela. Además de la constante de la mezcla de realidad y ficción, aparece aquí la figura del lector que, a su vez, es personaje del texto que lee. La llamada mise-en-abîme (la narración que contiene a su vez otra narración) es uno de los recursos tradicionales que Cortázar enriquece con su perspectiva más contemporánea.
Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad por su autor en todo el mundo, compromete al lector para que él mismo pueda elegir el orden en el que leerá los capítulos: de manera sucesiva o siguiendo un esquema de saltos que el autor ofrece en el comienzo del libro, pero que no excluye -al menos hipotéticamente- otras alternancias posibles. Rompiendo de este modo con toda pauta convencional de linealidad narrativa y sugiriendo que el lector haga una incursión personal en el libro, Cortázar propone lo que la investigación lingüística y literaria ha llamado desconstrucción del texto. Al mismo tiempo, los discursos literarios, filosóficos, políticos y hasta eróticos que se insertan en la novela se corresponden en gran medida con cuestiones heredadas de la literatura del absurdo, concretamente de autores como Franz Kafka y Albert Camus. Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva. El autor pretende echar abajo las formas usuales de la novela para crear una narración basada en una especie de ars combinatoria infinita por la cual se generan las múltiples lecturas capaces de articular la trama, la intriga, los personajes, el desdoblamiento autor-narrador (dualidad que, sin duda, remite una vez más a Cervantes como creador de la novela moderna) y hasta la reconstrucción de la cronología. Él mismo ha declarado que quería superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación, para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana. Al final de la novela, en oposición a la novela clásica o tradicional, quedan interrogantes sin resolver: nada se cierra, todo está abierto a múltiples mundos.
Cortázar llevó después estos planteamientos estéticos a su novela 62 / modelo para armar (1968), obra que toma su nombre del capitulo 62 de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor. Con el trasfondo político de la situación latinoamericana y de la vida de unos exiliados en París, pero con las mismas inquietudes literarias, publicó en 1973 El libro de Manuel.
@SimplesComillas:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Muerte del último playboy, Gunther Sachs.


Gunther Sachs y Brigitte Bardot
Cuando Gunther Sachs murió la primavera última y volví a escuchar la palabra playboy, pronunciada en el contexto de su biografía, una ráfaga de recuerdos periodísticos me vino a la memoria. Ciudades, fotos, nombres. Hombres con blazer cruzado y pañuelos de seda enrollados al cuello, a la manera Vilallonga en Desayuno con diamantes. Eran recuerdos de prensa rosa, porque, cuando Sachs realizaba sus hazañas con las más hermosas mujeres públicas del momento, yo trabajaba en Garbo, y los playboys, así como sus conquistas y sus métodos, formaban parte de la rutina que manejábamos en la redacción, junto con los avatares de la hija y las nietas de Franco, el destino de los Kennedy, las aventuras de los Onassis y las andanzas del principado de Mónaco.
Sachs se pegó un tiro en su chalet de Gstaad, Suiza, a los 78 años, en un momento de lucidez de su alzhéimer. Era el último superviviente del ramillete de playboys de pata negra que iniciaron el movimiento -por llamarlo algo- a mitad de los cincuenta, y que tuvieron su esplendor en los sesenta. En los setenta, su mariposeo ya había sido contaminado por la frivolidad -aunque parece una redundancia- con que la prensa del corazón y la vox populi concedían el título a cualquier pichabrava que saliera más de una vez fotografiado con la misma señora. Los playboys se mezclaron con los latin lovers, así como con actores y productores cinematográficos, en un revoltillo popular que debió de ofender a los iniciales promotores de la cosa. En el mundo de hoy, reconozcamos que tan pasados de moda están los unos como los otros. Eso sí, los playboys de solera tenían clase.
Todos eran o muy ricos por familia o muy emprendedores, o las dos cosas a la vez. Y lo suyo -lo de los suyos- no eran precisamente los escrúpulos. Sachs era el heredero de la firma automovilística Opel, que en los Juegos Olímpicos de 1936 -presididos por Hitler- había presentado el modelo de coche Olympia, y que durante la II Guerra Mundial, surtió al ejército alemán con todo tipo de motores. El más viejo de todos, el boliviano Antenor Patiño, era hijo del "rey del estaño", que arruinó a los indígenas de su país, y fue embajador en Madrid y Londres. Porfirio Rubirosa, dominicano, era también diplomático, partidario y amigo íntimo del dictador Rafael Trujillo -el de La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa-, y debía su posición y su fortuna a este reconocido canalla. Francisco Baby Pignatari, quizá el más loco de todos, el más desinhibido -que es mucho decir-, era un brasileño de origen italiano que multiplicó la fortuna familiar con sus fábricas e inventos metálicos, que patentó el corte de carne "cuadrado de mandril" a la brasileña -más jugoso que el argentino- y fue uno de los fundadores de la moderna São Paulo.
Añadan a esta nómina un príncipe musulmán, Alí Khan, destinado a heredar el reinado espiritual de su padre sobre los ismaelitas -secta escindida del chiismo, cuyos fieles anualmente le daban al guía su peso, considerable, en brillantes-, que se casó con Rita Hayworth cuando era Gilda reciente, hundiéndola en la miseria, y que fue, finalmente, desposeído del título por su padre. Alí Khan murió, como Porfirio Rubirosa y el tardío playboy egipcio Dodi Al Fayed -que usaba la pensión que le pasaba su padre, el dueño de Harrods, para seducir a Lady Di-, de lo que se conocía entonces como "muerte de playboy": estrellarse con su coche -los veteranos cascaban en Ferrari-, después de una noche de juerga, en los sitios más absurdos de París; fuese el Bois de Boulogne (Rubirosa), el barrio periférico de Suresnes (Alí Khan) o el Puente del Alma (Al Fayed).
Sigan añadiendo: el dueño de la Fiat, Gianni Agnelli -sobre todo, cuando solo era heredero-, y los hoteleros Hilton. Conrad padre y Conrad hijo (conocido como Nicky, el primer marido de Elizabeth Taylor, y tío abuelo de la señorita Paris) llegaron a compartir a una habitual conquista (o al revés) de los playboys del momento: la actriz (o vaya usted a saber) de origen húngaro Zsa-Zsa Gabor, quien, por cierto, a la hora de escribir estas líneas les ha sobrevivido a todos.
Porque las mujeres viven más, no importa que sean pareja de un oficinista o de un playboy. Ahí tienen a Tita Cervera, sin ir más lejos. La baronesa pictórica es una de las grandes seducidas-seductoras que han triunfado por encima de los hombres de su vida. Cuando lo fácil habría sido que pasara del venezolano Espartaco Santoni -un playboy muy menor, pero altamente bullanguero, que terminó sus días haciendo el indio en Marbella, protegido por Gil y Gil- a otro de inferior categoría, sorprendió a todos casándose nada menos que con uno de los privilegiados miembros del ramillete original: el barón Von Thyssen, que en sus tiempos fue un punto filipino, y cuya familia también tuvo relaciones comerciales con, esto, los nazis.
Marbella: otra palabra con retranca, cuya sola mención me lleva a nuestro más genuino playboy local (al menos, nos toca la mitad), el germano-español príncipe Alfonso de Hohenlohe (y muchos títulos más: fue bautizado por Alfonso XIII en el Palacio de Oriente), el hombre que fundó el Marbella Club y que convirtió a esta localidad en un enclave del turismo millonario internacional.
Ahora conviene que les diga que la primera vez que escuché la palabra playboy fue en casa, con motivo de una "boda del año" que acababa de celebrarse. Alguna parienta trajo una revista -no había televisión, ni siquiera en blanco y negro-, y las adultas se arrojaron como hienas sobre ella. "Mira, nena, con 15 años y se ha casado con un príncipe que, además, es playboy", me aleccionó una tía (carnal), admirativa. Me sentí fatal, porque yo ya tenía 13, y no apuntaba maneras.
En aquel tiempo -estoy hablando de 1955-, el hecho de que Alfonso de Hohenlohe se casara con la princesa Ira de Fürstenberg, siendo ella una menor, a nadie le pareció política ni moralmente incorrecto. Qué suerte tiene la novia, pensaba todo el mundo. "Y él", añadían los viejos cucos. La verdad es que Ira era una niña prodigio con un cuerpazo de mujerona espectacular y unos ojos de garza sensacionales. Más adelante, resultó ser una dama prodigiosa: a los 20 años se fugó con otro playboy, el mencionado brasileño Baby Pignatari, que le doblaba la edad. Y creo que también sigue viva ahora que, por fin, todos los playboys de pata negra reposan bajo sus respectivas malvas. También Brigitte Bardot, el principal trofeo femenino de Gunther Sachs, está tan pimpante.
Muchos años más tarde, cuando yo ya ejercía el periodismo, aunque fuera rosa, me crucé en varios reportajes con Alfonso de Hohenlohe y sus túnicas. Era un hombre encantador, muy cumplido con la prensa -que por entonces no les plantábamos a los famosos la alcachofa en la boca, como ahora-, que a la sazón tenía una segunda esposa, Jackie Lane, que había sido actriz (por así decirlo), y que cobijaba en uno de sus bungalows de lujo y rodeados de césped a Lita Trujillo, casada con otro playboy (hijo del dictador Rafael Trujillo), el indescriptible Ramsés, también conocido como Ramfis.
Marbella fue el destino natural de los playboys secundarios, o de aquellos que vivían de las señoras y daban en llamarse así; o simplemente, de vividores. Allá fueron a parar discípulos tardíos del playboyismo, como el exmarido de Carolina de Mónaco, Philippe Junot -supe por una fuente que "trataba muy bien al servicio"-, el simpático Espartaco Santoni o el vivales Jaime de Mora y Aragón. Eran, ya, otros percales. De Santoni, recuerdo a una actriz española muy guapa -de los años setenta: no voy a nombrarla- que cayó en sus redes. "¿Cómo puedes?", le pregunté en privado, horrorizada. Hizo un gesto expresivo con las manos -pueden imaginarlo: el tamaño importa- y añadió: "Me manda rosas cada día y un Rolls-Royce con su chófer para recogerme. ¿Quién puede resistirse?".
Al parecer, lo de las rosas funcionaba con cierto tipo de mujer en aquella época. Gunther Sachs conquistó a Brigitte Bardot a fuerza de arrojárselas a centenares -qué agobio-, desde su avión privado, sobre la finca que la estrella francesa poseía en Saint-Tropez. Un Saint-Tropez que hoy, desnaturalizado, asaltan jeques en superyates y megamillonarios del boom financiero que ya no se esfuerzan en conquistar mujeres: compran rápido y escupen deprisa.
Los playboys de verdad habían recibido una exquisita educación en colegios europeos, frecuentaban las carreras de coches deportivos -a menudo, los pilotaban-, jugaban al polo o introducían el pádel en sociedad (Hohenlohe), y destacaban, en el mundo anterior al 68, como portadores de un cuento de hadas que, invariablemente, terminaba bruscamente con el aterrizaje de la princesa en la realidad, mientras ellos volvían a empezar.
Sin embargo, en el circuito de mujeres disponibles, cuyos nombres se repetían en el carnet de citas de estos individuos, se jugaba con reciprocidad. Linda Christian -la abuela de la desaparecida Ylenia Al Bano y Power, por definirla en lenguaje televisivo actual-, Anita Eckberg -protagonista de La dolce vita y amante, entre otros, de Agnelli-, Zsa-Zsa Gabor, Bettina y otras muchas modelos... De una forma u otra fueron recompensadas. Porque ellos podían ser truhanes pero, no lo olvidemos, también fueron caballeros al servicio -temporal- de sus damas.
@el_pais:

viernes, 11 de noviembre de 2011

El origen de las nota musicales (Guido de Arezzo)

Guido de Arezzo (995-1050) es considerado el "padre de la música", en la primera mitad del siglo XI. Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista, "Ut queant laxis" e ideó el pentagrama.
Ut queant laxis

Re sonare fibris

Mi ra gestorum

Fa muli torum

Sol ve polluti

La bii reatum

Sancte I ohannes

"Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan ".
En un principio, la nota DO se llamó UT. Hoy en día sólo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.
Fuente: http://www.culturizando.com/2011/11/nota-curiosa-el-origen-de-las-notas.html
@Culturizando

jueves, 10 de noviembre de 2011

Goleman: la eficiencia está entre el aburrimiento y el estrés

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman habla sobre las implicaciones que en el mundo corporativo tiene aplicar la inteligencia emocional y su relación directa con la productividad de las empresas en estos días
El autor, psicólogo y periodista Daniel Goleman generó gran interés en el papel que juegan las emociones en el pensamiento, la toma de decisiones y el éxito individual cuando publicó el libro Inteligencia emocional en 1995. Esta obra terminó convirtiéndose en un bestseller internacional y Goleman logró dos nominaciones a los premios Pulitzer y un puesto en el top ten de los intelectuales más destacados del mundo de los negocios según Accenture Institute for Strategic Change.
Tras su reciente visita a España como conferenciante del foro para directivos Expomanagement, Goleman explica a Universia-Knowledge@Wharton las implicaciones que en el mundo corporativo tiene aplicar la inteligencia emocional y su relación directa con la productividad de las empresas hoy en día.
El psicólogo está convencido de que la inteligencia emocional está ganando peso en las estructuras empresariales, aunque reconoce que la velocidad es diferente según los países. “Bajo el patrón de la inteligencia emocional, las compañías pueden calcular las posibilidades de éxito de un individuo con mayor precisión que si sólo evaluaran su coeficiente intelectual”, un aspecto clave cuando contar con los mejores profesionales es cada vez más importante para sobrevivir al entorno económico, explica Goleman.
Para demostrar su teoría, este psicólogo utiliza como ejemplo el desempeño profesional de quienes en su día podían haber sido compañeros de colegio: “El mejor de la clase, con un alto grado de coeficiente intelectual, ha resultado tener un éxito laboral inferior a otro alumno que era un estudiante promedio. La diferencia entre ellos radica en que el segundo es capaz no sólo de controlar sus propias emociones, sino también de influir positivamente en los grupos de trabajo. Todos quieren trabajar con él”.
Esta capacidad para mediar en el estado de ánimo de un grupo está considerada como una de las virtudes de la inteligencia emocional que define Goleman. “Cuando se es el líder de un equipo de trabajo, el impacto que se tiene sobre el estado emocional del conjunto es mayor. Todos están atentos al humor del jefe y se amoldan a él”, asegura. En su opinión, “las oscilaciones en los estados anímicos se ven reflejadas en los niveles de la producción. Se tiende a la baja cuando el grupo está deprimido y al alza en el caso opuesto”.
Así como el ánimo del líder es evaluado por los empleados, también lo son sus acciones. Por eso, Goleman asegura que la tendencia que siguen algunas empresas en España de anunciar grandes despidos a través de los medios de comunicación, sin informar adecuadamente antes a su personal, es un grave error. “Cuando una organización se ve obligada a tomar estas medidas drásticas, es necesario que se pare a pensar cómo las realizará y el impacto que tendrán sobre el estado de ánimo de quienes permanecen en la compañía”, explica.
En lo que va de año, la empresa de telecomunicaciones Telefónica ha sido una de estas compañías, anunciando un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 6.500 personas de su plantilla en España. Goleman no cuestiona esta decisión empresarial, sino el hecho de anunciarla antes de tener claro exactamente el número de afectados, ya que sólo unos días después de que se diera a conocer la noticia, el grupo amplió la reestructuración a 8.500 empleados, para luego volver a la cifra inicial. El psicólogo apunta que estas decisiones “generan un gran temor e inestabilidad dentro de las empresas. Las compañías necesitan mantener su ritmo productivo, incluso superarlo, por lo que es necesario un mensaje donde se explique que, desgraciadamente, tienen que dejar ir a una parte del personal para la supervivencia de la empresa. Pero, cuando la situación mejore, se abrirán las puertas para que vuelvan”. Este mensaje se debe realizar, según este experto, de forma sincera y no sólo en los medios de comunicación como una medida de imagen, sino simultáneamente con los empleados. Por eso, aplaude actuaciones como las del productor siderúrgico ArcelorMittal en España, que negoció hasta el último detalle de su proceso de reestructuración con los representantes de la fuerza laboral antes de comunicar la medida al resto del mercado.
Formación
Ante el importante impacto que tiene la inteligencia emocional en la cuenta de resultados de una compañía, Goleman considera que las universidades y las escuelas de negocios deberían convertir esta filosofía en una nueva asignatura del plan de estudios. A su entender, las instituciones académicas centran sus esfuerzos en enseñanzas técnicas y dejan a un lado otros aprendizajes más sociales. Pero, ¿qué se puede hacer en un país como España donde la edad media de los primeros ejecutivos de las grandes compañías ronda los 70 años y ya no van a pasar por la universidad?
Este experto reconoce la dificultad de inculcar estos conocimientos a quienes han desempeñado durante muchos años el mismo cargo y nunca han tenido en cuenta la inteligencia emocional. Para Goleman, la respuesta es sencilla: “Sólo cambiarán si realmente quieren hacerlo”. Y como ejemplo, utiliza a los directivos estadounidenses, que rotan en el cargo cada cuatro o cinco años, mientras que en España la tendencia es a mantenerse en su posición. De hecho, Telefónica y el banco BBVA, por ejemplo, utilizaron la última modificación de sus estatutos para ampliar el límite de edad de sus consejeros de administración para no tener que iniciar un proceso de sucesión de sus primeros ejecutivos.
Pero además, cambiar viejos hábitos no es fácil. A pesar de que la disposición es el primer paso, el reto de empezar a utilizar la inteligencia emocional consiste en dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Daniel Goleman explica que, “al principio, el ejecutivo se sentirá forzado, como si estuviera realizando acciones contranaturales. Sin embargo, en un plazo de tres a seis meses, según el grado de esfuerzo, el directivo empezará a adoptarlo como una actitud natural”. Por supuesto, la edad influye a la hora de hablar de cambios, sobre todo porque será más difícil cambiar un hábito cuanto más arraigado está.
Para iniciar el cambio, Goleman recomienda a los directivos que “conversen sinceramente con sus equipos de trabajo y conozcan qué actitudes o acciones afectan al grupo. Con las respuestas obtenidas, el líder podrá rectificar sus comportamientos, algunos de los cuales realiza inconscientemente. Cuando el ejecutivo hable con sus empleados sobre sus actitudes negativas, seguro que se llevará una buena sorpresa”, aunque para eso hace falta exponerse a las críticas sin miedo y, por supuesto, sin resentimientos.
Con buena disposición y conociendo en qué debe mejorar, el directivo está listo para aprender la lección más importante: el autocontrol. “Un individuo no puede esperar controlar a un grupo cuando es incapaz de controlarse a sí mismo”, apunta el psicólogo.
Con la adquisición de estos nuevos aprendizajes, el líder podrá moldear el ambiente laboral de su grupo y obtener mejores resultados a partir de cómo es percibido por sus empleados”. Para este gurú estadounidense, los ejecutivos que proporcionan una dirección y visión a largo plazo, los que él denomina visionarios, y los que desarrollan a los empleados para el futuro, conocidos como orientadores, son quienes tienen un mayor impacto positivo sobre el clima laboral. Sin embargo, “aquellos que presionan para la realización de las tareas, es decir, el líder que marca la pauta, y los que exigen obediencia, con un perfil autoritario, son quienes más deprimen a los grupos”.
La influencia de los líderes en sus grupos de trabajo se ve intensificada cuando la empresa está involucrada en una crisis. “En los momentos difíciles, los empleados empiezan a observar a sus superiores como si fueran sus padres. Los convierten en un modelo a seguir, estudian sus estados de ánimo y terminan por copiar la actitud, positiva o negativa”, explica Goleman. En estas situaciones, el autor de Inteligencia emocional recomienda ser claros y transparentes porque eso ayuda al desempeño conjunto de la organización: “Hay ocasiones en los que es necesario pararse a hablar con el personal de la empresa y admitir que son tiempos complicados, por lo que se pedirá el mayor esfuerzo de todos los miembros”.
En este sentido, Goleman también se refiere a los abusos que algunas empresas cometen cuando se inician reestructuraciones y se sobrecarga al personal, que aguanta la situación mientras planea el fantasma del despido. “Los esfuerzos que se soliciten en tiempos difíciles no deben ser absurdos, sino justos. El líder debe encargarse de mantener a su personal en un estado mental intermedio entre el aburrimiento y el estrés. Concentrarlo en un punto donde el individuo sienta presión, pero tenga la capacidad de adaptarse a las situaciones y cambiar con innovación su entorno”, matiza.
Para fortalecer la relación con los empleados, el psicólogo recomienda conversar directamente con cada trabajador o miembro del equipo y no abusar de la tecnología. “El problema de la tecnología es que se pierde una parte potencial del mensaje por la falta de emociones corporales”, explica. En su opinión, las señales que emite el cuerpo humano es una parte más de las muchas piezas que hay que tener en cuenta a la hora desarrollar la inteligencia emocional.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alfonsina Storni (1892-1938) y su soledad

Alfonsina Storni Martignoni nació el 22 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, Suiza. Hija de Alfonso Storni y Paulina Martignoni, es la tercera descendiente de la familia, sus hermanos Romeo y María nacieron en 1887 y 1888 respectivamente.
A los cuatro años la familia regresa a San Juan, Argentina, donde residían. A los siete nace su hermano Hildo.
Desde su llegada a San Juan la familia está en una situación miserable. Se trasladan a Rosario en 1901 y prueban suerte con un Café Suizo en el que Alfonsina limpia y sirve.
Con 12 años Alfonsina escribe su primer poema, triste y centrado en la muerte, y lo deja bajo la almohada de su madre para que esta lo lea. A la mañana siguiente, mediante varios coscorrones, su madre le explica que la vida es dulce.
Su padre, depresivo y alcoholico, fallece en 1906 y Alfonsina, que no para de escribir poemas, entra a trabajar en un taller de gorras.
Su madre, Paulina, se casa de nuevo y se traslada a Butinza, allí continúa dando clases de música y canto. Alfonsina se traslada a Coronda para estudiar Magisterio, trabaja como celadora en la escuela, pero el dinero que le queda tras pagar la pensión no le da para vivir y tiene que hacer escapadas a Rosario para cantar en un teatrillo como corista. Se descubre en Coronda su trabajo como cantante y Alfonsina piensa en suicidarse tirándose al agua. Al año siguiente, en 1991, obtiene el título de maestra y ejerce ese otoño en una escuela de Rosario.
Publica sus primeros versos en las revistas Mundo rosariano y Monos y Monadas y tiene su primer desengaño amoroso con un hombre casado mayor que ella que la deja embarazada. Alfonsina, avergonzada, se refugia en Buenos Aires y da a luz a Alejandro el 21 de Abril de 1912; ella tenía 20 años.
Trabaja como cajera en una tienda y colabora en Caras y Caretas, entra a trabajar como corresponsal psicológico. En esa oficina dicta su primer libro de versos La inquietud del rosal, se lo enseña al poeta Felix B. Visillac que consigue que sea publicado. La revista Nosotros elogia el poemario y desd ese momento Alfonsina entra en el círculo literario de la revista. Se hace conocida y admirada, pero sigue teniendo problemas económicos. Es nombrada directora de un colegio y mientras allí trabaja escribe su segundo libro, El dulce daño.
En marzo de 1918 los nervios la obligan a dejar su puesto de directora y vuelve a entrar en los círculos literarios. Publica su segundo poemario y colabora en Atlántida mientras trabaja como celadora en un colegio.
Publica Iremediablemente en 1919 y la crítica lo ensalza. Al año siguiente la Universidad de Montevideo la invita a dar unas conferencias. Publica Languidez ese mismo año. Le crean una Catedra en el Teatro Infantil Lavardén y allí trabaja enseñando a niños.
Su fama va en aumento, lo que hace aflorar su comportamiento neurótico, se retira a Los Cocos como hará más adelante en su vida varias veces. Tras el Premios Nacional de 1922, el Ministro de Instrucción Pública crea una cátedra para ella en la Escuela Nacional de Lenguas Vivas en 1923.
Sigue publicando poemario hasta que en 1927 estrena una obra de teatro, El amo del mundo, un rotundo fracaso que no aguanta más de tres días en cartel. En los años treinta realiza dos viajes a Europa con su amiga Blanca de la Vega, básicamente para olvidar sus problemas mentales. Tras la vuelta del último viaje se le descubre un tumor en el pecho; se lo extráen con éxito, pero la terapia de rayos es tan dolorosa que no la sigue.
Alfonsina se retrae y apenas sale a la calle. Vive sus últimos años atemorizada por la muerte. El 25 de octubre de 1938 hayan el cuerpo de Alfonsina Storni en la playa de La Perla, en Mar del Plata. Al día siguiente se publica su último poema, Quiero dormir, en La Nación.

VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.
Fuente: http://escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=937332543
@ELTIEMPO
http://www.internetika.com.ar/cafepoesia/alfonsina.htm#33.VOY A DORMIR

martes, 25 de octubre de 2011

Y si EEUU prueba sin entrar en conflictos bélicos??

EE UU implantará “sueños artificiales” a sus soldados con estrés postraumático.
El 2010 y por segundo año consecutivo, más soldados estadounidenses se suicidaron que aquellos que murieron en las guerras de Irak o Afganistán, tanto hombres como mujeres y soldados en activo o veteranos.
El Ejército de EEUU ha presentado un proyecto que busca por medio de imágenes tranquilizadoras, eliminar los traumas y pesadillas de los soldados afectados de estrés postraumático.
Se trata de un proyecto que busca, por medio de imágenes tranquilizadoras, implantar “sueños artificiales” que faciliten el descanso de los combatientes.
Mediante una computadora portátil y con gafas 3D, podrán visionar reiteradamente escenas apaciguantes, pero totalmente artificiales, que ayudarán a evitar pesadillas, informa un artículo de la revista Wired.
Según explica la publicación, estas visiones neurológicas ocuparían el espacio que la mente dedica al recuerdo recurrente de traumas y malas experiencias.
La noticia se difunde después que se conociera que en 2010 y por segundo año consecutivo, más soldados estadounidenses se suicidaron que aquellos que murieron en las guerras de Irak o Afganistán, tanto hombres como mujeres y soldados en activo o veteranos.
462 soldados murieron en combate, mientras que 468 se suicidaron en 2010. La cifra es significativa y preocupante, ya que aumenta cada año. En 2009 hubo 381 suicidios de militares, una cifra que también superó el número de muertes en combate ese año.
@laradiodelsur:

sábado, 15 de octubre de 2011

Los orígenes del nombre Apple

Una versión asegura que Steve Jobs, fanático confeso de los Beatles, decidió llamar Apple su empresa como homenaje a la casa discográfica del grupo pop, que tenía el mismo nombre. Aunque, para los más críticos, es imposible que alguien tan original como Jobs tomase el nombre de otra compañía.
Según otras fuentes, el fundador de Apple pasó horas pensando qué nombre podría ponerle a su compañía, hasta que llegó el día de registrarse. Entonces, decidió llamar la empresa como lo primero que viera o se le viniera a la mente. En ese momento, estaba comiendo una manzana, y así fue como quedó Apple.
La historia más sencilla es la que sostiene que a Jobs le gustaban las manzanas y que, por eso, nombró así a la compañía de Cupertino.
De acuerdo con otras versiones, Apple y su consecuente logo de la manzana mordida es una alusión al matemático Alan Turing, quien se suicidió comiendo una manzana envenada. Hay quienes dicen que el logo multicolor que la compañía llevó por un tiempo hace referencia a la bandera gay por la homosexualidad de Turing.
También su origen se vincula con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. De hecho, uno de los primeros logotipos de Apple es el mismo científico sentado bajo un árbol.
Lo más cercano a la versión oficial del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, es que Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma simplemente porque un granjero que trabajó con él en Oregon le sugirió el nombre.-
@C5N:

domingo, 9 de octubre de 2011

El hombre más odiado de Islandia "Thor Björgólfsson"

La competencia es dura en estos tiempos, pero Björgólfur Thor Björgólfsson es seguramente el tipo más odiado de Islandia, país hasta hace no tanto escasamente dotado para la rabia. Con su perpetua sonrisa de medio lado, el aire de suficiencia, esa forma de juntar las yemas de los dedos al hablar y el reloj de competición absurdamente grande que asoma por el traje de 4.000 euros, Thor representa bien la imagen de lo que acabó con la bancarrota de una nación que se acostó un día siendo "la más feliz del mundo" y despertó al siguiente en el epicentro de una pesadilla financiera global cuyo final aún no se vislumbra.
Sus poco más de 320.000 compatriotas (la pintoresca y volcánica Islandia tiene el tamaño de Portugal y la población de Vigo) culpan a Thor y a aquellos que son como Thor -una veintena, no más, de banqueros, políticos y empresarios sin escrúpulos que aprovecharon una desregulación sin precedentes para enriquecerse salvajemente- de llevar al país a la ruina con sus negocios en el extranjero, sus arquitecturas bancarias pirotécnicas y sus bonus millonarios. Es más, andan empeñados (y eso sí que es una rareza en el nuevo desorden económico mundial) en que paguen sus culpas con la cárcel.
Thor's saga (La saga de Thor), documental danés, cuenta ahora la historia del primer milmillonario (en dólares) de Islandia, así como la de sus ambiciosos antepasados: el tatarabuelo, Thor Jensen, que llegó con una mano delante y otra detrás de Dinamarca hace un siglo y se convirtió en un hombre rico y respetable, y el padre, Björgólfur Gudmundsson, viejo practicante del arte de la bancarrota y condenado a finales de los ochenta por su creatividad contable al frente de una naviera. En él se recuerdan los carísimos estudios del chico en Estados Unidos tras la detención del progenitor, los dudosos negocios cerveceros en Rusia, las incursiones en la industria farmacéutica, su impune vida en lo más alto de la sociedad londinense y su vuelta a casa en jet privado adornado con el martillo del dios Thor.
Volvía para resarcir el orgullo herido de su familia, un asunto serio en un país cuyos habitantes son capaces de rastrear a los antepasados hasta los primeros moradores de un pedazo de tierra que pasó de ser el país más pobre de Europa (al independizarse en 1944 de Dinamarca) a ser un paraíso de carísimos todoterrenos y segundas residencias. Thor puso a su padre al frente de su recién comprado Lansbanski, uno de los tres principales bancos del país en cuya privatización de 2003 hay que buscar el origen del catacroc de la isla.
Como en las sagas legendarias de los islandeses, cumbre de la literatura medieval universal que claramente inspira el filme (una de las más célebres es la saga de Egil, nombre de la mujer de toda la vida de Björgólfsson), la superación del desprestigio es el motor fundamental en las motivaciones de héroes como Thor. Y el extranjero, ese lugar en el que uno debe triunfar para volver a casa con la cabeza alta. El documental se pregunta si esta vez Thor será capaz de volver a levantar el vuelo. De momento, y pese al desplome de la Corona islandesa y al paro desbocado para los estándares del país, el tipo ha evitado declararse en bancarrota.
Una sala repleta del cine Bíó Paradís, en el centro de Reikiavik, fue el fin de semana pasado testigo del estreno de la película en Islandia, dentro del festival de cine de la ciudad. Los espectadores soltaban risas nerviosas al ver al exprimer ministro, hoy encausado, chapotear ufano entre tiburones financieros, y se revolvían en sus asientos al escuchar a Thor frases exultantes como esta: "Tengo negocios en las tres grandes necesidades de la vida contemporánea: las tarjetas de crédito, los analgésicos y los móviles".
Al término de la proyección, la audiencia felicitaba respetuosamente a la directora, Ulla Boje Rasmussen, por "la fidelidad al alma islandesa en sus peores momentos". Tan malos como los que abren la cinta, en la que se recogen las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, de aquel día de enero de 2009 en el que la policía tuvo que emplear ¡por primera vez! desde 1949 gases lacrimógenos en la plaza del Ayuntamiento contra una muchedumbre equipada con cacerolas como única arma de protesta ante el saqueo, la torpeza y la codicia de unos pocos. Unos sucesos cuyos ecos aún escuecen en las charlas de café de Reikiavik, donde los dueños de los bares han desempolvado las recetas tradicionales de la cocina islandesa y las tiendas de antigüedades venden viejas y reconfortantes fotografías costumbristas, postales de un tiempo en el que las cosas no se regían por las traicioneras reglas de la economía virtual.
@el_pais:

miércoles, 5 de octubre de 2011

Levi Strauss (1829-1902) y los jeans

Levi Strauss  (1829-1902) fue un empresario  fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Criado en Baviera (Alemania), en 1847 emigró a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde fueron recibidos por familiares.
Se trasladó a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que creció hasta convertirse en un próspero negocio.
En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina.
Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.
Falleció a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902. Sus sobrinos heredaron el negocio, que permanece activo hasta nuestros días. A lo largo de 2008, Levi Strauss cerró su última fábrica en los EE.UU. para trasladar toda su producción a países del tercer mundo.
Fuente: http://www.culturizando.com/2011/09/nota-curiosa-levi-strauss-el-hombre.html
@Culturizando:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mueren 7 mil personas al año por mala letra de médicos

Al año, en promedio, se expiden 3 mil 200 millones de recetas, en Estados Unidos, las cuales debido a su letra ilegible han causado severos daños
Según el estudio realizado por el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias (IOM) revela que debido a la escritura de los médicos, cada año fallecen 7 mil personas, en Los Estados Unidos.
Los errores más comunes que comenten los doctores al expedir las recetas médicas son las abreviaciones, indicaciones de dosis y letra ilegible, los cuales, además de las 7 mil muertes, afectan a más de 1.5 millones de americanos al año. Así lo menciona rinconabstracto.com.
Ante esta situación, se ha impulsado la creación del National e-prescribing Patient Safety Initiative (NEPSI), el cual tiene como fin que los doctores tengan acceso gratuito a una base de datos electrónica para expedir recetas de forma digital, verificar las posibles interacciones de medicamentos potencialmente peligrosos y garantizar que las farmacias den los medicamentos y las dosis adecuadas.
@Postinteresante

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los 10 empleadores más grandes del mundo.

Uno de los mayores dolores de cabeza para las autoridades de muchos países ha sido la forma de crear puestos de trabajo. De las diez mayores empleadores del mundo, según la lista elaborada por The Economist, siete son administradas por el Gobierno.
1. El Departamento de Defensa de EE. UU tenía 3,2 millones de personas en nómina el año pasado, equivalente al 1% de la población del país. Las filas del personal incluyen miembros de las Fuerzas Armadas, la guardia nacional, los reservas y apoyo civil.
2. El Ejército chino, también conocido como el Ejército Popular de Liberación, da empleo a 2,3 millones de personas e incluye el ejército permanente activo más grande del mundo.
3. La compañía estadounidense Walmart con 2,1 millones de empleados se ha convertido en el mayor empleador privado del mundo. La empresa cuenta con 8.500 tiendas bajo 55 banderas distintas en 15 países diferentes.
4. McDonald's, la mayor cadena mundial de restaurantes de comida rápida, es el cuarto mayor empleador. McDonald's sirve a alrededor de 64 millones de personas diariamente en todo el mundo. Los 1,7 millones de empleados incluyen a las personas que trabajan en las franquicias independientes.
5. China National Petroleum Corporation (CNPC) también emplea a 1,7 millones de personas. La CNPC tiene la distinción de ser la empresa integrada de petróleo y gas más grande en China. Actualmente está trabajando en el desarrollo de proyectos en países como Irak, Irán, Siria y Uzbekistán.
6. State Grid Corporation of China da empleo a 1,6 millones de personas. Es la mayor compañía de transmisión y distribución de energía eléctrica en el mundo.
7. La plantilla del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido alcanza 1,4 millones de personas. Uno de cada 23 trabajadores en el país es empleado por el Servicio Nacional de Salud.
8. Ferrocarriles de la India (Indian Railways), que emplea a 1,4 millones de personas, supervisa la mayoría del transporte ferroviario del país. La India tiene la segunda red ferroviaria más grande del mundo llevando a más de 30 millones de pasajeros diarios.
9. China Post Group, gigante de correos de China, fue fundada en 2006 y emplea a 900.000 personas.
10. Hon Hai Precision Industry emplea a 800.000 personas. El mayor fabricante mundial de electrónica por contrato ensambla iPhones e iPads de Apple, así como los productos de Nokia y Sony.
Fuente: http://actualidad.rt.com
@FanUltra:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Millonarios a los golpes.

Alexander Lebedev, ex agente de la KGB y dueño del Independent del Reino Unido, golpeó al empresario Sergei Polonsky durante un debate retransmitido por NTV, una de las principales cadenas televisivas de Rusia.
El enfrentamiento entre ambos magnates se llevó a cabo en un programa para discutir sobre la crisis económica. “Desafortunadamente, los televidentes de NTV no pueden ver cómo se comportó Polonsky durante la grabación de hora y media. Todo el mundo pudo ver que estaba totalmente loco", escribió Lebedev en su blog personal.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Arte internacional en la Bienal de Estambul

Entre el 17 de septiembre y el 13 de noviembre Estambul se viste de fiesta con la doceava Bienal de Estambul 2011, donde se dan cita a los mejores artistas plásticos contemporáneos, curadores, teóricos del arte y público nacional e internacional para ver y medir el pulso de arte y la creación.
La Bienal es organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes, IKSV, que desde 1987 viene realizando en forma exitosa este encuentro que es considerado uno de los espacios más importante del mundo del arte internacional. La Bienal ha permitido la formación de una red cultural internacional que cubre a todas las esferas del mundo del arte y ha sido un motor en el desarrollo del turismo cultural.
La bienal de Estambul compite codo a codo con los encuentros de arte más prestigiosos del mundo, como la Bienal de Venecia, Sydney y Sao Paulo. Sus creadores tuvieron la brillante idea de diseñar un modelo de exposición abierta al dialogo entre artistas y espectadores, que bajo el lema: Arte con temporáneo en espacios tradicionales, cambió la relación entre el artista y el museo, institución que considerada como un espacio de elites.
La ubicación geográfica de Estambul que une a Europa con Asia y dos cosmovisiones, Oriente y Occidente, fue fundamental para el proyecto, por tratarse de un lugar abierto al dialogo y la convergencia transcultural.
Los curadores de esta bienal Jens Hoffmann y Adriano Pedrosa han conceptualizado a la Bienal como un espacio donde se explorará la relación entre el arte y la política. En esta edición los trabajos que se expondrán expresan una abierta dimensión política y han sido elegidos por su propuesta innovadora en el arte emergente. Para eso los espacios estarán organizados en torno a cinco exhibiciones grupales y 45 individuales.
El nombre de la Bienal Untitled (12ma Estambul bienal) es tomado del nombre de la obra del artísta cubano Félix González Torres, a quién se rinde homenaje. González Torres titulaba su obra con Untitled y seguía con la otra parte del nombre puesto entre paréntesis. La obra de este gran artista fue exhibida un año después de su muerte en la Bienal de Estambul y este año su nombre y su obra dan el sentido estético y teórico a la muestra. Como innovación se expondrá un film sobre la Bienal en la sección que se titula Untitled (película), donde habrá otras 10 películas que se inspiran en la relación entre el arte y la política.
El curador Jens Hoffmann es escritor nacido en San José de Costa Rica, en 1974. En su prolífica hoja de vida figuran varias bienales y exposiciones, como la Décima Documenta, la Novena Bienal de Lyon, la Primera Bienal de Berlín donde realizó curatorías. Ha trabajado en el Museo Salomón R Guggenheim de Nueva York entre muchos otros museos de enorme relevancia, tanto en Europa como en Estados Unidos.
@NYT_Arts:

martes, 13 de septiembre de 2011

Simón Bolivar y la Carta de Jamaica

Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica. La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla. El texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia Bogotá, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. No se ha localizado el manuscrito original castellano, ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las 2 publicadas en inglés, de 1818 y 1825.
Contexto histórico: Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación, pues esta actividad la inicia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. Durante este período desarrolló una intensa actividad militar. Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.
La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. En ella analiza Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Finalmente, culmina Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra, a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití.
@Culturizando:

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Nopal y los Aztecas

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. Actualmente es parte de nuestro escudo nacional y todavía tiene usos medicinales y alimenticios muy variados.
El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.
@artesdemexico

sábado, 27 de agosto de 2011

Kinetófono de Thomas A. Edison

El 27 de agosto de 1910 se lleva a cabo la primera demostración del kinetófono, un cinematógrafo con sonido inventado por el estadounidense Thomas Alba Edison, conocido inventor y amante de las patentes. El kinetófono fue un primer intento para unificar la imagen y el sonido a finales del XIX. El aparato, que consistía en proyectar una película de kinetoscopio sincronizado por una correa con un fonógrafo, pronto sería sustituido por el cinematógrafo francés de los hermanos Lumière, inventado en 1894, casi a la vez que el kinetófono. La primera película que se mostró en un kinetófono fue Dickson Experimental Sound Film.
Fuente: http://agenciasinc.es/ilustraciones/inicio/(offset)/10/(imagen)/59491?fecha=&categoria=&localizacion=&keywords=
@Culturizando

lunes, 22 de agosto de 2011

Boris Cyrulnik, un historia de vida

"Un niño maltratado puede sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza"
Buen conocedor del ser humano y de sus mecanismos de supervivencia –él mismo escapó con 6 años de un campo nazi–, el francés Boris Cyrulnik nos cuenta cómo se puede construir una vida feliz desde una niñez desgraciada. Lo hace en su libro Los patitos feos.
Boris Cyrulnik es un hombre de físico imponente, sonrisa amplia y fascinante conversación. Le gusta el rugby, sigue la actualidad política, lee con la misma pasión con que escribe y acaba de publicar en España el libro Los patitos feos. Nadie diría que detrás de la pausada voz y la mirada cordial de este psiquiatra francés de 65 años se esconde un superviviente. Su vida es la historia de una redención: nació en Burdeos en el seno de una familia judía emigrada de Ucrania, y con sólo cinco años contempló cómo sus padres eran deportados y asesinados en un campo de concentración. “No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte”, recuerda ahora sin aparente amargura. Él logró escapar y comenzar una vida nómada que le arrastró por orfelinatos y centros de acogida. Era el típico caso perdido, un patito feo condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado.
Pero no fue así. Cyrulnik conoció a unos vecinos que le descubrieron el lado afable de la vida, le trataron como a una persona y le animaron a estudiar psiquiatría. Hoy es feliz, adora a la familia que ha formado y se ha convertido en uno de los analistas del comportamiento humano más importantes del mundo. Él mismo encarna un ejemplo perfecto del tipo de lucha que defiende en su libro, bajo el término de resiliencia. El Diccionario de la Real Academia Española define este término de origen latino como “la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe”, pero para Cyrulnik significa mucho más: “la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma y, sin quedar marcado de por vida, ser feliz”.
–Su libro lanza, en primer lugar y sobre todas las cosas, un mensaje de esperanza: un niño herido puede recuperarse y evitar ser un marginado.
–Es un mensaje de esperanza porque en psicología nos habían enseñado que las personas quedaban formadas a partir de los cinco años. Los niños mayores de esa edad que tenían problemas eran abandonados a su suerte, se les desahuciaba y, efectivamente, estaban perdidos. Ahora las cosas han cambiado: sabemos que un niño maltratado puede sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza y se le presta apoyo.
–Se ha levantado una cadena perpetua...
–Exacto. Y se lo debemos a la resiliencia, a la resistencia a la adversidad. A la capacidad que tenemos los humanos para resistir a las adversidades, un mecanismo de autoprotección creado en primer lugar por los lazos afectivos y, posteriormente, por la posibilidad de expresar las emociones. No debemos confundirlo con la resistencia. Resistencia es cuando recibes un golpe y te enfrentas a él, mientras que la resiliencia es volver a recuperar el desarrollo que teníamos antes del golpe. Podemos sufrir un trauma, pero lo importante es que tenemos que ser capaces de reconstruir nuestra vida con este trauma.
–Se puede leer en su libro que para que una persona tenga un trauma tiene que ser golpeada en dos ocasiones.
–Sí, pero no lo he dicho yo, lo dice Anna Freud. El primer golpe es algo real, físico: nos han humillado, tenemos hambre, nos han herido, tenemos frío... Pero eso no es el trauma, eso es una forma de sufrimiento. Para que haya trauma es necesario que haya un segundo golpe en la representación de lo real. Imagínese que un niño ha tenido un problema, que ha recibido un golpe, y cuando le cuenta el problema a sus padres, a éstos se les escapa un gesto de disgusto, un reproche. En ese momento han transformado su sufrimiento en un trauma.
–Lo que antes era esperanzador ahora se vuelve preocupante. Los niños son seres muy complejos, y atenderles y educarles como se merecen parece difícil...
–Antes he citado a Anna Freud y ahora voy a citar a su padre, Sigmund Freud. Él dijo una vez que, hagamos lo que hagamos con nuestros hijos, siempre fracasaremos. Pero no debemos olvidar que si no hacemos nada es peor, así que criamos a nuestros hijos como lo que somos en el fondo de nosotros mismos y no con recetas. Y si realmente queremos que se críen de la mejor manera posible tenemos que comenzar por trabajar sobre nosotros (la pareja), y sobre nuestra cultura y nuestra sociedad. En muchos países del llamado Tercer Mundo se piensa que los niños con problemas son monstruos, y lo cierto es que como no se les dedica ningún esfuerzo acaban volviéndose monstruos. Lo sorprendente es que cuando uno cree en la resiliencia y pone sobre estos niños a unos tutores afectivos, muchos recuperan un cierto tipo de desarrollo. Como han sido heridos no alcanzan su desarrollo natural, pero sí pueden sanar, dejar de estar sometidos, llevar una vida normal.
–¿Hay una edad límite para la creación de estos mecanismos de resiliencia en el niño? ¿Y hasta qué edad resulta efectiva?
–La resiliencia depende del desarrollo afectivo del niño, y éste a su vez del cariño que recibe. La primera etapa de formación tiene lugar antes de los tres años, cuando aún no domina la palabra, y la segunda cuando alcanza la capacidad de racionalizar y de crear una representación del mundo que le rodea. En cuanto a su efectividad, es más fácil que la resiliencia funcione mejor cuanto más pequeño es el niño, pero es posible que sea aplicable durante toda la vida. En Marsella tenemos un grupo que está trabajando con ancianos y con enfermos de Alzheimer, y podemos comprobar que se producen grandes avances incluso con aquéllos que han perdido el lenguaje.
–Usted le da mucha importancia a lo que llama “el triángulo familiar”. Hijo, madre y padre como estructura ideal para el desarrollo resiliente del niño.
–Efectivamente. El psicoanálisis ha triunfado por poner algo de luz en la relación entre madre e hijo. Las madres son muy importantes, pero no están solas. Ahora sabemos que los padres también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del niño.
–¿Y qué pasa cuando falla una de esas partes?
–Entonces el niño se formará en un mundo únicamente femenino, y tendrá un desarrollo muy distinto al que hubiera tenido en un mundo únicamente masculino. O viceversa. Hemos estudiado grupos de niños criados por padres solos, por madres solas, por parejas asociadas y diferenciadas –padre y madre con distintos cometidos– y por parejas asociadas pero no diferenciadas –padre y madre con similares cometidos–. Siguiendo a estos niños durante años, incluso décadas, hemos llegado a la conclusión de que los niños que mejor se desarrollan social e intelectualmente y tienen unas mejores maneras de relacionarse con los demás son los que han sido criados por padres y madres asociados y diferenciados. Y los que peor se desarrollan son los criados por madres aisladas o padres aislados. Estos últimos tienen retrasos en el lenguaje, temen a la otra parte, padecen fobias sociales... Ahora sabemos que la función materna es dar seguridad a un niño, y la función paterna dinamizarlo. Pero esto es algo esquemático: si es necesario, un padre podría dar seguridad y una madre dinamizar.
Javier Pérez de Albéniz
Fuente: Entrevista fue publciada en mayo de 2002, en el número 252 de MUY Interesante
@libreros