domingo, 18 de septiembre de 2011

Arte internacional en la Bienal de Estambul

Entre el 17 de septiembre y el 13 de noviembre Estambul se viste de fiesta con la doceava Bienal de Estambul 2011, donde se dan cita a los mejores artistas plásticos contemporáneos, curadores, teóricos del arte y público nacional e internacional para ver y medir el pulso de arte y la creación.
La Bienal es organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes, IKSV, que desde 1987 viene realizando en forma exitosa este encuentro que es considerado uno de los espacios más importante del mundo del arte internacional. La Bienal ha permitido la formación de una red cultural internacional que cubre a todas las esferas del mundo del arte y ha sido un motor en el desarrollo del turismo cultural.
La bienal de Estambul compite codo a codo con los encuentros de arte más prestigiosos del mundo, como la Bienal de Venecia, Sydney y Sao Paulo. Sus creadores tuvieron la brillante idea de diseñar un modelo de exposición abierta al dialogo entre artistas y espectadores, que bajo el lema: Arte con temporáneo en espacios tradicionales, cambió la relación entre el artista y el museo, institución que considerada como un espacio de elites.
La ubicación geográfica de Estambul que une a Europa con Asia y dos cosmovisiones, Oriente y Occidente, fue fundamental para el proyecto, por tratarse de un lugar abierto al dialogo y la convergencia transcultural.
Los curadores de esta bienal Jens Hoffmann y Adriano Pedrosa han conceptualizado a la Bienal como un espacio donde se explorará la relación entre el arte y la política. En esta edición los trabajos que se expondrán expresan una abierta dimensión política y han sido elegidos por su propuesta innovadora en el arte emergente. Para eso los espacios estarán organizados en torno a cinco exhibiciones grupales y 45 individuales.
El nombre de la Bienal Untitled (12ma Estambul bienal) es tomado del nombre de la obra del artísta cubano Félix González Torres, a quién se rinde homenaje. González Torres titulaba su obra con Untitled y seguía con la otra parte del nombre puesto entre paréntesis. La obra de este gran artista fue exhibida un año después de su muerte en la Bienal de Estambul y este año su nombre y su obra dan el sentido estético y teórico a la muestra. Como innovación se expondrá un film sobre la Bienal en la sección que se titula Untitled (película), donde habrá otras 10 películas que se inspiran en la relación entre el arte y la política.
El curador Jens Hoffmann es escritor nacido en San José de Costa Rica, en 1974. En su prolífica hoja de vida figuran varias bienales y exposiciones, como la Décima Documenta, la Novena Bienal de Lyon, la Primera Bienal de Berlín donde realizó curatorías. Ha trabajado en el Museo Salomón R Guggenheim de Nueva York entre muchos otros museos de enorme relevancia, tanto en Europa como en Estados Unidos.
@NYT_Arts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario